sábado, 7 de agosto de 2010

Tipos de Masajes

Publicado: Yurbin

Quiromasaje:

La evolución y uso del masaje ha sido pareja al de la sociedad, adaptándose a las características climáticas y temperamentales de cada pueblo hasta convertirse en las técnicas que hoy conocemos por tacto estructurado, y de las que el quiromasaje es una modalidad. Su significado literal es “masaje” con la “manos” diferenciándose de esta manera del aplicado mediante instrumentos electrónicos.

En esta imagen se representa como el ser humano aplica varias tecnicas en distintos lados del cuerpo en forma manual para mejorar el bienestar del mismo.




Drenaje Linfático Manual:

El drenaje linfático es una modalidad de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para una marcha eficaz del sistema inmunológico.

Se aplica mediante una serie muy protocolizada de maniobras manuales, muy suaves, basada en un profundo estudio de la anatofisiologìa del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentre estancada. (Edema)








Masajes terapéuticos

Publicado: Jeremy Saborio Z.

El masaje ha sido practicado desde tiempos remotos. Hoy sabemos que con esto conseguían que el ejercicio no sólo fuera más efectivo sino que el tiempo tomado para recuperarse del cansancio producido por el ejercicio fuera menor y que disminuyeran las lesiones. (1)

Los masajes terapéuticos son ejercicios que permiten mejorar diversos problemas físicos que aparecen con el correr de los años. (2)

¿Por qué el masaje tiene estos efectos? Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje hace que llegue sangre y oxígeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades.(1)

Estos masajes tienen como característica principal, la focalización de la zona a tratar. Por eso es fundamental que le aclare a su masajista, cuál es el lugar afectado por el que está realizándose el tratamiento. Los pies, los hombros o si simplemente quiere relajarse. (2)

Mientras el tratamiento se aplica la persona deberá comunicar al especialista algunas sensaciones, sirviendo de guía para mejorar la efectividad:

-Indicando donde presionar más (según la persona se sienta cómoda)

-Si desea que le aplique algún aceite o loción o si es alérgica a alguna en especial

-Decir si tiene problemas auditivos.

-Si tiene calor o frío

Luego de efectuado el masaje, déjese cinco minutos para reorientar su cuerpo a las nuevas condiciones de relajación, con la ayuda del especialista o no. Estas sesiones tienen diferentes duraciones dependiendo de su estado, aunque las primeras visitas duran, en general, media hora.
Una de las principales causas de consulta, es la aparición del estrés que afecta la salud y el comportamiento cotidiano de las personas. Muchos pacientes, acusan debilidad del sistema inmunológico y problemas crónicos de salud como: (1)

-Insomnio

-Alta presión sanguínea

Tras un breve periodo de tratamiento, las personas afectadas notan un significativo mejoramiento de las funciones naturales del sistema nervioso y la desaparición de algunos efectos normales del estrés. Los músculos se relajan, la respiración se profundiza, la taquicardia y la presión bajan, etc.(2)

Existen condiciones físicas bajo las cuales no es conveniente aplicar un masaje terapéutico:

-Osteoporosis severa

-Artritis en el lugar afectado



Algunas tecnicas para aplicar el masaje terapeutico:


El musculo trapecio superior.


Presion en pinza doble: se forma una pinza entre el talon de la mano y la punta de los cuatro dedos largos.
Se ejerece presion durante algunos segundos en ambos laterales al mismo tiempo, con una mano en cada hombro. De esta forma el cordon muscular se relaja bajo al presion suave de nuestras manos.(3)


Traccion con estiramiento: la pinza se forma entre el dedo indice y pulgar de cada mano. Ponemos ambas manos en el  mismo hombro, presionando sobre un punto central del trapecio superior. Sin dejar de
presionar hacemos al mismo tiempo un estiramiento en direcciones opuestas.(3)


El musculo angular del omoplato o escapula.




Presion en pinza en la zon cervical: formamaos una pinaz entre nuestros dedos pulgar e indice. Tomaremos con ella el tejido y lo presionaremos mediante el "pellizco" de los tejidos durante unos minutos.(3)




Estiramiento angular de la escapula: hay q hacer una flexion hacia adelante del cuello y a la vez una flexion lateral hacia el lado contrario del musculo que queremos estirar.(3)


El dolor de cabeza de origel tensional.


Masaje con los pulgares en la zona nuco-occipital: el masaje comienza en la zona cervical  ascenderemos hasta la zona posterior de la cabeza, masajeando por encima del cabello siempre con los dedos pulgares.(3)



Presion con apoyo en la cabeza: tomamos el peso de la cabeza de la persona en nuestras manos. Hay que poner las puestas de lso dedos largos en la region occipital, dejando apoyar la cabeza suavemente sobre ellas. La barbilla del paciente se mantendra todo el tiempo metida.(3)


Torticolis.


 Friccion circular en la insercion alta: hay que utilizar nuestro dedo pulgar para aplicar circulos fijos en la zona baja de la oreja. No hay que aplicar un movimiento de friccion , sino que masajearemos directamente como un todo hasta lacanzar las fibras musculares.(3)



Roce del vientre muscular con estiramiento: cubrimos la parte afectada con las yemas de nuestros dedos largos de ambas manos. Con un suave movimiento de roce, los deslizaremos en direcciones opuestas para recorrer toda la superficie del musculo.(3)


Zona lumbar o region baja de la espalda.



Pinzado rodado: tomaremos el tejido de forma transversal, entre nuestros dedos indices por delante y los pulgares por detras para empujar. Ascenderemos desde la zona alta del sacro hast el comienzo de la columna vertebral. La aplicacion de eta tecnica depende de la tolerancia que tenga el paciente al dolor.(3)


 Amasamiento nudillar: colocamos los dedos de las manos en flexion para hacer presion en forma circular con los nudillos, evitando en todo momento el contacto con la superficie osea de las vertebras.(3)


El cuadriceps.



Percusion global: se utiliza el borde lateral de la mano, el dedo meñique golpeara en seco sobre el muslo. Aplicaremos ambas manos en dos tiempos y recorreremos uno a uno desde abajo hacia arriba y visceversa antes de pasar al siguiente.(3)




Rozamiento profundo por el pulgar: se aplica una presion intensa hacia arriba, percibiendo como se relajan las fibras musculares. El desplazamiento sera muy lento, de aproximadamente un centimetro por cada diez segundos.(3)


Los abductores.


 Pellizco con traccion y estiramiento: las manos forman una pinza entre los dedos largos y el talon de la mano en la central de los abductores. Desplazaremos en sentidos opuestos las manos,  deslizandolas fuertemente., conseguiremos un movimiento de traccion y estiramiento de la musculatura, hasta situar una mano en la ingle y la otra en la rodilla.(3)


Amasamiento digital profundo: ulilizamos una mano para presionar la region interna del muslo con el movimiento circular de los dedos. Presionamos firmemente con las yemas y los bordes de los dedos largos, en movimientos circulares. Desplazando nuestras manos en ambas direcciones a lo largo de las fibras muesculares.(3)



Para mas informacion:

1. http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1530
2. http://www.saludparati.com/masaje1.htm
3. Jose Manuel S.M (2006).Masajes Terapeuticos. San Rafael, Editorial LIBSA

Fotos tomadas de:

4. Jose Manuel S.M (2006).Masajes Terapeuticos. San Rafael, Editorial LIBSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada