domingo, 8 de agosto de 2010

Historia del Masaje

Publicado: Andrea Portilla Guzman.



La definición del termino masaje se origina de una palabra francesa y árabe es son “massage” y “mase” las cuales tienen el mismo significado (frotar o palpar). El masaje se puede aplicar tanto manual como con la ayuda de maquinas especiales, ya que este abarca un sistema que a sido comprobado cienticamente en la practica; este tiene varios objetivos como en los cuales podemos mencionar el desarrollar y devolver funciones que la persona a perdido por alguna patología que lo ha impedido seguir con su vida cotidiana, el cual ayuda a la persona a coordinar nuevamente todas las funciones perdidas por dicha discapacidad.

En lo que respecta su reseña histórica podemos mencionar que este no tiene un origen en especifico ya q ue no se ha comprobado donde, quien y cuando empezó a realizar un masaje, si podemos destacar que le masaje se empezó a utilizar con tratamientos médicos y cultos religiosos de diferentes etnias.

Posiblemente las primeras manipulaciones del masaje se dieron con instinto natural ya que con solo el hecho de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorida estaban realizando inconscientemente un masaje con fines de apaciguar el dolor que la persona sentía.

Los efectos del masaje fueron descritos en los sagrados libros de los hindúes y egipcios, también fue aplicado en Grecia con fines médicos pero también lo utilizaban en el campo de los deportes, en muchas otras etnias se utilizaba junto con baños para mejorar el funcionamiento del ser humano.

Para el siglo XIX, aparecen indicaciones y contraindicaciones que se pueden utilizar para el masaje, con ello aparece su la forma correcta de cómo se debe aplicar un masaje y varios tipos de manipulaciones con la que se puede aplicar un masaje.

El termino “Masaje Deportivo” se empleo por primera vez el los Juegos Olímpicos del año 1900, ya que con la técnica del masaje se iba mejorando el rendimiento de los atletas y atraía mucha atención a sus entrenadores.

En pocas palabras podemos decir que le masaje se puede aplicar en cualquier parte de nuestro cuerpo y el masajista puede aplicar distintas manipulaciones sobre nuestro cuerpo y que este tiene como acción reforzar y mejorar el funcionamiento del organismo.(1)










Clasificación

El masaje se puede clasificar de la siguiente manera:

v Masaje Manual: este masaje es el que el terapeuta realiza con sus propias manos.
v Masaje Higiénico: este se realiza con un automasaje acompañado con un poco de gimnasia, el cual tiene un aumento en la salud del paciente ya que ayuda a la conservación y aumente el nivel funcional del paciente; en la actualidad no es muy conocido pero en la antigüedad ayudaba mucho a las personas.
v Masaje Estético: este se utiliza con fines de belleza el cual tiene como objetivo mejorar la piel de diferentes partes del cuerpo y preservar la piel del envejecimiento, este tiene varias aplicaciones dependiendo de la edad de la persona y que se quiera tratar.
v Masaje Acupuntura: este se puede definir como un masaje terapéutico, que proviene de la medicina tradicional de china, el cual consiste en un tratamiento basado en tratamientos con agujas los cuales están relacionados con la teoría de los puntos de influencia, este se practica de la siguiente manera: la aguja se sostiene con los dedos índices y medio y otra técnica especial la cual actúa por vía de reflejo en el sistema nervioso y puede ayudar a la alteración y cambios de diferentes órganos del cuerpo humano. Existen alrededor de 693 puntos en el cuerpo humano pero los que son mas efectivos son los que están entre 60 a 100 los cuales se utilizan más que otros.
v Masaje con aparatos: el ser humano a tratado de mejorar esta técnica y dejar de utilizar las manos de los masajistas para facilitar la labor y la atención del paciente y de el mismo; hay tener en cuenta que los aparatos no van a sustituir del todo a las manos ya que estas pueden sentir el estado de la piel y los músculos y percibir las mínimas reacciones de esta teniendo la persona.
v Masaje vibratorio: para este tipo de masaje se utilizan aparatos electrónicos especiales, este genera unos tipos de vibraciones que pasan por la región donde se esta trabajando. Este junto con el masaje manual ayuda mucho en el área del deporte ya que con la combinación de las 2 técnicas tiene mayor resultado.
v Neumomasaje: para la aplicaron d esta se utilizan aparatos que producen presiones de aire o vacíos parciales; los cuales aumentan la afluencia de sangre en la zona donde se esta aplicando.
v Hidromasaje: este se realiza con la aplicación de agua y tenemos varios:

o Manual bajo la superficie del agua.
o Aplicado bajo la presión de una columna de agua.
o Bajo la presión alta de un chorro.(1)




Se le aplica a el paciente un masaje estetico.












Son los diferentes puntos de referencia para la acupuntura.













Piscinas donde se da la aplicacion el hidromasaje.
















Algunas maquinas con las cuales se puede aplicar diferentes masajes,como por ejemplo: el masaje vibratorio,neuromasaje y con aparatos.






Para mas informacion:

http://www.musculacion.net/Article109.html (1)

Imagenes:
http://www.google.com/ (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada